Categorías: Discos
| Publicado
02/06/2020

The 1975 – Notes on a Conditional Form

Analizamos el esperado cuarto disco de la banda británica.

Foto: Mara Palena

Grabado en un costado del vinilo del nuevo álbum de The 1975 hay escrita una frase: "Si esto es leído en el futuro, sepan que esto somos nosotros intentándolo". Este mensaje describe la esencia de Notes on a Conditional Form, el cuarto disco de estudio de la banda británica que ha logrado posicionarse como uno de los proyectos pop más interesantes de los últimos años. Cuando sus miembros comenzaron a hacer música juntos, tenían un plan: completar un proyecto llamado "Music for cars", que consta de sus primeros EPs, sus siguientes tres discos, y finalmente el tan anticipado y retrasado capítulo final de esta historia. Fieles a esta idea, este álbum se siente como el cierre de un ciclo, pero también como el inicio de algo nuevo.

En el segundo disco ya habíamos escuchado algo de esto, y también en el tercero, pero es finalmente en este álbum en donde tenemos todas las versiones posibles de Matty Healy trabajando para -pese a la mezcla de géneros y estilos- lograr una obra que tenga armonía y que, al final del día, tenga un sentido emocional. En NOACF podemos encontrar electrónica moderna al estilo de Burial como en la alucinante "Shiny Collarbone" con la colaboración del músico jamaiquino Cutty Ranks; indie pop puro e inalterable como en "If You're Too Shy (The Let Me Know)"; punk anarquista atrevido como en "People", un manifiesto en contra del cambio climático; y orquesta y góspel como en "The End (Music for Cars)". El álbum además cuenta con la colaboración de Phoebe Bridgers y FKA twigs, y como frutilla del postre también tenemos al padre de Healy, Tim Healy, quien escribió parte de "Don't Worry" cuando su hijo era pequeño.

El álbum además está lleno de interludios instrumentales, lo que genera una sensación de soundtrack, como si se tratara de la banda sonora de estos cuatro jóvenes de Mánchester. Y como había pasado en discos anteriores, las letras están llenas de referencias a sus propias canciones pasadas, creando paralelismos entre este trabajo y sus anteriores. Este interesante recurso de composición no es solo un guiño a sus fans más fieles y atentos, sino que es una forma de encontrar una cohesión dentro del caos creativo de la banda.

Healy es un frontman determinado a destruir la imagen ficticia y abstracta que la prensa construyó de él, y muchas de sus letras son ataques a los medios de comunicación y al capitalismo. Pero Healy también usa estas canciones para sincerarse y cantar sobre su miedos personales hasta hacerlas universales. A lo largo del disco toca temas como el miedo a crecer, el miedo a la muerte (y a la vida), sus creencias religiosas, las relaciones amorosas, y de cómo el mundo parece rápidamente caerse a pedazos alrededor nuestro.

Esta mezcla de tópicos sin embargo no se siente forzada, al contrario, es un mensaje fresco y sin filtro. Nadie puede decirle a The 1975 dónde empiezan y terminan sus límites porque solo ellos lo saben. Y es que este álbum es el resultado de un largo periodo de transformación para la banda. El disco comienza con un pedido de Greta Thunberg para que reflexionemos sobre le estado actual climático del mundo, y termina con "Guys", un sentimental y dulce himno a la amistad que la banda forjó durante estos años.

¿Cómo sigue esto? El final de "Music for cars" y la cuarentena no detienen a la banda, ya que sus integrantes estuvieron en el estudio grabando nuevo material. Este cierre de una etapa dará comienzo a un nuevo capítulo en la larga y prometedora carrera de The 1975. En entrevistas recientes, Healy dijo que lo que buscaron con este disco era desafiar límites: para esta banda no hay finales, solo comienzos.

The 1975 - Notes on a Conditional Form

2020 - Dirty Heat / Polydor

01. The 1975 (NOACF)
02. People Lyrics
03. The End (Music for Cars)
04. Frail State of Mind
05. Streaming
06. The Birthday Party
07. Yeah I Know
08. Then Because She Goes
09. Jesus Christ 2005 God Bless America
10. Roadkill
11. Me & You Together Song
12. I Think There's Something You Should Know
13. Nothing Revealed / Everything Denied
14. Tonight (I Wish I Was Your Boy)
15. Shiny Collarbone
16. If You're Too Shy (Let Me Know)
17. Playing on My Mind
18. Having No Head
19. What Should I Say
20. Bagsy Not in Net
21. Don't Worry
22. Guys