Faro
18/10/2022

Ca7riel con Paco Amoroso, Chechi de Marcos y más en Panorama Argentina: Las novedades culturales de septiembre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Juampa Barbero | Indie Hoy

Septiembre en Argentina siempre es especial. Con la llegada de la primavera, afloraron un montón de canciones y discos para todos los gustos. Día a día, referentes de distintas partes del país sorprendieron con fuertes novedades y el público se desesperó por contemplar el auge artístico haciendo acto de presencia en toda oportunidad. A este ritmo espectacular, nadie quiso perderse de nada y, a nivel cultural, se sintió más que sensacional.

Ca7riel y Paco Amoroso – “Para afuera”: El año pasado, Ca7riel y Paco Amoroso publicaron por separado dos de los álbumes más resonantes de la escena local: El disko y Saeta. Luego del recibimiento colosal que protagonizaron, la dupla denotó que la unión hace la fuerza y entonces volvieron a confraternizar bajo el título de "Temporada II" con los flamantes singles "Paga Dios" y "En el after".

Luego de girar por Europa, el dúo explosivo volvió al ruedo a mediados del mes pasado con Para afuera”, un track electrizante en clave raver. En esta oportunidad, el dúo se sumerge en el trance inherente a las fiestas electrónicas a través de un ritmo estimulante y arrasador diseñado por los productores Facu Yalve, Neekl y Tomy Sainz, y alineado a lo que ellos mismos llaman el “big room house”.

En sintonía a este frenesí musical, el single fue acompañado por un video dirigido y producido por PampaxKato que potencia el aura nocturna de la canción mediante un retrato pesadillesco en el que los vemos deambular por los laberintos de un supermercado mientras son acechados a sus espaldas.

Más lanzamientos:

Atrás Hay Truenos - "Posguerra": La banda neuquina fija el rumbo de cara a su próximo álbum editado por Casa del Puente Discos. La canción abre una nueva etapa en la trayectoria del grupo con una historia luminosa que observa el presente para proyectarse al futuro.

Mueran Humanos – “El camino del dolor”: La dupla argentina con base en Berlín sigue develando el universo del sucesor de Hospital Lullabies (2019) tras el estreno de los singles “Reemplazante” y “Desastre personal”. “El camino del dolor” es un track enigmático en clave de balada donde el dúo de post punk transparenta toda su sensibilidad en llamas.

Chechi De Marcos – Cecilia: En su primer álbum, la artista entrerriana logró cautivar plasmando sus pensamientos y emociones con una fragilidad elocuente que interpela de inmediato. Las nueve canciones que conforman el cálido repertorio fueron creadas en dupla creativa con el productor Tomás Merello.

KEXP en Argentina: Mientras El Mató a un Policía Motorizado estrenaba su sesión en la icónica estación radial de Seattle, el equipo de KEXP viajó a nuestro país para grabar a otros artistas en su propio territorio. Estas breves pero significativas transmisiones convocaron a figuras relevantes de la talla de Nicki Nicole, Juana Molina, Mi Amigo Invencible, Sara Hebe y Bandalos Chinos, entre otras.

Más cultura:

Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, se estrenó en más de 200 salas del país. Como era de esperarse, la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani será la película elegida para representar a Argentina en los Premios Oscar 2023. 

Por otro lado, la pionera del rock nacional Gabriela Parodi se encargó de revalorizar el rol de las mujeres arriba y abajo de los escenarios a partir de una autobiografía titulada Las mil vidas de Gabriela.


Ver más sobre: FaroMúsica en Argentina