Noticias
|
23/08/2021

Música nueva argentina: Coghlan, Jazmín Esquivel, Luciana Tagliapietra y más

Un repaso por los lanzamientos de la semana: también los singles de Acru y Mermelada de Morcilla, la colaboración de Proyecto Gómez Casa y Sara Hebe, el disco de Lit Killah y más.

De Perotá Chingó Mermelada de Morcilla, la escena argentina desplegó durante la semana pasada toda su versatilidad con estrenos variados entre sí pero unidos por una energía renovadora. Tenemos singles que homenajean a emblemas musicales como los de Feli Colina, Acru y Luciana Tagliapietra; discos atrapantes de principio a fin como los de Coghlan, Jazmín Esquivel y Lit Killah; y una colaboración entre Proyecto Gómez Casa y Sara Hebe que completa este listado de lanzamientos.

Coghlan - Bossa Buenos Aires

Tras adelantar los singles "Joven guarda", "Montecarlo", "El último baile" y "En Pinamar", Coghlan publicó el sucesor de Bolero Midi (2017) a través del sello Yolanda Discos. Bossa Buenos Aires es una carta de amor dedicada al pasado y al futuro, a la nostalgia y la innovación vanguardista. Conformado por una decena de canciones, el segundo disco del artista argentino despliega un amplio abanico de géneros como el candombe, el R&B, el house y la psicodelia.

Jazmín Esquivel – Medianoche Radio Club

La cantautora, productora y multi instrumentista de Buenos Aires estrenó Medianoche Radio Club (2021), su segundo álbum. Este conjunto de diez tracks incluye los cortes “El chico de la película”, “Misiones”, “Una mierda”, “Y regalámelo” y “Nunca te tuve”, en donde Jazmín Esquivel hace un viraje electrónico para sumergirnos en una atmósfera suave y nocturna. El sucesor de Púrpura (2018) se grabó en los estudios Sonorámica y Machete, y fue producido por ella misma en colaboración con Diego Acosta.

Proyecto Gómez Casa y Sara Hebe – “Cosas que no pienso controlar”

Luego del single “Corazón bitcrasheado” junto a Melanie Williams, Proyecto Gómez Casa une fuerzas con la rapera Sara Hebe en “Cosas que no pienso controlar”, el segundo adelanto del próximo álbum del trío experimental que llevará el título de Post XXXX. “Sara Hebe sumó sus magias a este track y el resultado fue una catarsis en forma de obra audiovisual cargada de temores y anhelos, ¡pero lista para romper ese techo de cristal y dejarnos escapar fuera de control!”, expresó la banda. El lanzamiento salió acompañado por un video cinematográfico dirigido por Malaria.

Mermelada de Morcilla - “Salado”

Mermelada de Morcilla estrenó el segundo single en lo que va del año, una canción melancólica en clave de indie pop con tintes de bolero. Está inspirada en algunas experiencias medio border que me tocaron vivir en Mar Del Plata y que me hicieron pensar que la insatisfacción personal puede funcionar como motor para seguir -comentó el vocalista sobre "Salado"-. La letra cuestiona, sin demasiado reparo, sobre las cosas que nos definen y si uno puede estar presente en su propia vida”. El video fue dirigido por Martín Eguibar y producido por Tina Vignolo.

Luciana Tagliapietra – “Voy a morir”

La cantautora tucumana presentó el segundo adelanto de su quinto trabajo discográfico. “Voy a morir” rinde homenaje a la artista británica Kate Bush con una vuelta de tuerca synth pop que nos invita a la pista de baile. Fue antecedido por “Nueva forma”, el primer single que salió de cara a lo nuevo con la producción de Ignacio Molina, quien produjo íntegramente el nuevo disco de Luciana.

Lit Killah - Mawz

El rapero y freestyler argentino publicó su primer álbum titulado Mawz a través de Warner Music Latina. Conformado por catorce canciones, el disco debut de Lit Killah cuenta con una serie de invitados relevantes del circuito urbano local como Duki, Khea, María Becerra, Tiago PZK, Rusherking, FMK y Oniria. El repertorio fue producido, mezclado y masterizado por Big One. El título alude al alias que utilizaba Lit Killah en sus comienzos.

Acru - “D1sparo”

Acru estrenó “D1sparo” días antes de su doble presentación en Obras Sanitarias con entradas agotadas y antes de emprender su gira nacional. Este track incendiario producido por Veeyam integra agilidad y cambios rítmicos en un homenaje al rapero 2pac como referente del movimiento. El single salió acompañado por un video cargado de adrenalina realizado por La Casa de Al Lado y dirigido por Tomas Curland.

Perotá Chingó - “Momentánea”

Semanas atrás, el dúo conformado por Loli Aguirre y María Julia Ortiz publicó “Menos mierda” junto a Miss Bolivia. Ahora volvieron a cautivarnos con una canción cálida y emocionante llamada “Momentánea”. Con la producción de León Peirone, el nuevo single de Perotá Chingó despliega su mística a través de una sonoridad envolvente y una letra poética.  

Feli Colina - “No me arrepiento de este amor”

Luego de la versión de Chita junto a Lito Vitale de “Corazón valiente”, llegó el segundo adelanto del esperado álbum tributo a Gilda en conmemoración a los 25 años de su muerte. En esta ocasión, se trata del clásico “No me arrepiento de este amor” de la mano de Feli Colina, quien aporta su delicadeza y ferocidad para conmovernos con una interpretación vocal tan sentimental como desgarradora.