|
02/11/2020

Boy Pablo - Wachito Rico

La joven banda de Noruega presenta un álbum romántico de canciones simples y espontáneas.

Foto: Gentileza de prensa

Desde sus comienzos en 2015, Boy Pablo se volvió uno de los proyectos más relevantes en venir del indie noruego. Integrada por los hermanos de padres chilenos Nicolás Pablo y Gabriel Muñoz, junto a sus amigos Henrik Åmdal, Eric Tryland y Sigmund Vestrheim, la banda se volvió viral con su single "Everytime" de 2017. Sus primeros EPs, Roy Pablo (2017) y Soy Pablo (2018), les valieron seis nominaciones a los Grammys noruegos y así su popularidad comenzó a cruzar fronteras.

En su primer disco de estudio, la banda se mantiene fiel a su estilo fresco y simple, sin miedo de mostrar la influencia de artistas que admiran como Mac DeMarco, Tame Impala y el pop sueco de Veronica Maggio. Aún así, hay una búsqueda por forjar un estilo propio a partir de riffs de guitarras pegadizos, melodías simples y canciones que exploran los altibajos del primer amor. 

El título del álbum, Wachito Rico, alude a una expresión típica chilena utilizada por la banda para crear un personaje y contar sus historias de amor y desamor entremezcladas con experiencias propias de Nicolás Muñoz. Para acompañar este lanzamiento, la banda publicó cinco videos estructurados en capítulos que narran la historia romántica del personaje. Las canciones retratan el amor desde una mirada generacional y Wachito experimenta una mezcla de sentimientos: enamoramiento, vergüenza, timidez, miedo al rechazo e ingenuidad. “Hey Girl” plasma las inseguridades que surgen al comienzo de una relación, y en “I Hope She Loves Me Back" Wachito describe a la chica que le gusta y confiesa que lo único que quiere es que ella sienta lo mismo.

El tema homónimo del disco es uno de los más alegres y bailables, mezclando inglés con español para describir una relación sin preocupaciones. Este ambiente optimista y sincero también se puede escuchar en la psicodélica “Honey”. Pero el álbum también nos muestra la parte imperfecta (y real) de toda relación. En “Leave Me Alone!”, Wachito se rebela contra la rutina de las parejas y se aleja de su amor, a quien antes le pedía que bailara con él toda la noche. Este tema muestra el lado más naif y algo inmaduro del personaje que quiere solo bailar y comer golosinas. "Rest Up" también habla sobre alejarse para darse un tiempo y tratar de entender por qué todo se complicó. “I <3 U” cierra el álbum con le personaje asumiendo que su vida tiene que continuar aunque no sea con ella.

El relato del disco también demuestra la evolución del personaje de Wachito y la maduración de sus sentimientos. Las instrumentales "Aleluya" y "Vamos a la playa" sirven de preámbulo para las nuevas etapas de su historia. La alegría de estar enamorado se eclipsa por la melancolía de la fallida relación, y la madurez aparece en "Nowadays", donde solo se escucha su voz acompañada de una guitarra acústica. 

El álbum debut de Boy Pablo nos invita a reflexionar sobre las relaciones amorosas dejando de lado su idealización, asumiendo que existen luces y sombras, y que hay un momento en el que se debe aceptar que no funcionan y aprender a dejar ir.

Boy Pablo - Wachito Rico

2020 - 777 Records

01. i hope she loves me back
02. hey girl
03. leave me alone!
04. honey
05. rest up
06. te was // don't go
07. aleluya
08. come home
09. mustache
10. vamos a la playa
11. wachito rico
12. nowadays
13. i <3 u

Escuchalo en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).