|
06/07/2021

17 canciones argentinas recomendadas

Nuestra selección mensual con lo último de Wos, Pablo Neptuno, Clara Cava, Chita, Trueno y más.

Nada mejor que nueva música para subir la temperatura de este invierno helado. Como todos los meses, el equipo de Indie Hoy seleccionó sus canciones favoritas del mes y las podés escuchar en nuestra playlist de Spotify junto con lo mejor de lo que va de este año o desde nuestra playlist en Youtube.

Carolina Donati - "Culpable"

En su segundo disco, la cantautora de Buenos Aires trabajó con un equipo soñado de productores y colaboradores como Pablo Giménez de El Zar, Yago Escrivá de Ainda y Juanito El Cantor. Pero es en "Culpable", la apertura del álbum, la que demuestra una química única junto a Jazmín Esquivel.

Chita - "Lo que hace conmigo"

La cantautora porteña compartió su más reciente single en clave de reggaetón, producido por Nico Cotton y escrita junto a Cazzu. "La letra habla de los celos, pero también es una especie de parodia, porque nadie en su sano juicio le diría al otro que él o ella solo quiere ser parte de su pasado y su presente”, reveló Chita en un comunicado. Y agregó: “Cuando la hicimos, pensamos que uno está fuera de sus cabales y no es racional cuando sufre de celos. La idea también fue mostrar lo tóxico y lo bizarro que son como sentimiento. Y al final, ella dice que no quiere ser así, pero no lo puede evitar”.

Clara Cava - "No vaya a la fiesta"

Clara Cava experimenta con la música electrónica y el rap en "No vaya a la fiesta", su nuevo single producido por Punga Mtd. La más reciente canción de la artista bonaerense cuenta la historia de dos jóvenes en una relación y la indecisión de ir a una fiesta o quedarse disfrutando de un momento íntimo. “Vos querés que sea algo que no soy y que no vaya a la fiesta”, canta Clara, manifestando su deseo de salir a divertirse fuera de su hogar.

Conociendo Rusia - "El enemigo"

Con el hartazgo del encierro y la pandemia, Conociendo Rusia publicó su nuevo single en anticipo de su próximo disco de estudio que será el sucesor del exitoso Cabildo y Juramento (2019). Con un video en blanco y negro y una letra que describe la situación de la Argentina inmersa en la pandemia, el proyecto de Mateo Sujatovich vuelve con una canción llena de fuerza que explota con la inclusión de vientos además de su formación habitual.

El Asesino del Romance - "Amanece que no es poco"

En su tercer álbum, El Asesino del Romance continúa en la senda del pop con melodías animadas y una fina poesía sobre las relaciones y el devenir cotidiano que caracterizan la obra de la agrupación argentina desde sus inicios.

El Dependiente - "Siempre supe desviarme"

Producida por Agustín della Croce y editada por el sello mexicano Panoram Discos, la nueva canción del exlíder de Los Látigos se trata de una balada confesional que seguro conquistará a los seguidores de la primera hora de Los Látigos por su nostalgia y melodía pop. Según cuenta en un comunicado, "Siempre supe desviarme" habla "de seguir adelante y no dejarse seducir por los atajos".

El Remolón y Pol Nada - "Que bailen"

Andrés Schteingart continúa anticipando Asimétrico, su próximo disco de estudio. Semanas después de "Los pájaros", el productor argentino presenta un nuevo adelanto: "Que bailen", una cumbia oscura junto al entrerriano Pol Nada.

Las Ligas Menores - "La nieve"

Uno de los nombres más importantes del indie argentino actual regresó con un single fiel a su estilo lo fi. "La nieve" -compuesta por Anabella Cartolano y producida por Felipe Quintans y Las Ligas Menores- fue grabada en la cuarentena en los estudios Resto del Mundo al mismo tiempo que "Hice todo mal", su último single editado a fines del 2020.

Louta - "La forma de tus huesos"

Louta está de regreso con una canción con estribillo contagioso y una letra ingeniosa e inquietante con frases como "Cuando mires lo podrido no te asustes, en el fondo sigue siendo lo más dulce". El track fue producido por el propio Jaime James en colaboración con Lautaro Gómez y Dylan Lerner.

Mag - Quedarme

La cantante y multiinstrumentista de Buenos Aires publicó su segundo single del año, "Quedarme", una canción emocional y ecléctica que fusiona con elegancia trap y un ritmo del EDM, producida por ella misma junto a Tebo. El video hipnótico y fabril que acompañó el lanzamiento del track estuvo a cargo nuevamente de Bigas Audiovisual.

Pablo Neptuno - "El eco que hizo tu voz (en mí)"

Pablo Neptuno presentó su segundo single en menos de un mes tras “¿Qué me pasó cuando te vi a los ojos?”. Luego de haber experimentado con el post rock y el ambient en su disco Los días serán más cortos (2021), Neptuno vuelve al característico estilo cancionero de su álbum anterior, Nunca todo va a ser perfecto (2020). Inspirada en su experiencia escuchando por primera vez "De mí" de Charly García, el nuevo track del músico porteño está dedicado a todos los artistas que lo influenciaron en su carrera.

Pérez - "Canción para Miguel"

La banda platense estrenó un adelanto de el EP que publicarán este año. Luego de sorprender a sus seguidores con La chance (2021), el primer disco como solista de Ramiro Sagasti, el cantante vuelve a desplegar su ingenio lírico con un homenaje a Miguel Abuelo al ritmo de balada. El single se grabó durante la cuarentena: Pérez aprovechó la imposibilidad de realizar shows en vivo para entregarse de lleno a la experimentación sonora. El track fue mezclado y masterizado por Percii, quien además toca la guitarra eléctrica.

Rudo - "La nueva suavidad"

Tras un largo proceso de grabación y producción, Rudo estrenó su disco La nueva suavidad, una fusión entre la canción porteña más representativa de los años ochenta con programaciones digitales y guitarras rockeras, que encuentra su punto álgido en el tema que da nombre al disco.

Ruidas - "Mentiras del libre mercado"

El dúo que surfeó en la cresta de la ola de la escena indie de La Plata finalmente estrenó su primer trabajo discográfico. Multisensual está compuesto por nueve canciones producido por Antu La Banca y grabado en 2019. Victoria Horcada y Andrea Guzmán fusionan powerpop con el ímpetu punk y la frescura del pop lo-fi. A pesar de que ambas integrantes viven actualmente en distintas ciudades, Ruidas está más vigente que nunca.

Trueno y Duki - "Panamá"

Dos de los máximos referentes de la música urbana argentina y latinoamericana, se unieron en “Panamá”, su tan esperada colaboración que también llegó en forma de visuales en los que las estrellas del trap se suben a un taxi para recorrer Buenos Aires mientras portan máscaras de sus propios rostros.

Wos - "Que se mejoren"

Wos adelantó su próximo álbum con una bomba enérgica y rockera. En "Que se mejoren", Valentín Oliva habla de cómo se siente respecto de la situación social que se vive en Argentina desde hace varios años. La letra de esta canción sirve como denuncia y crítica a la enorme desigualdad que impera y de la cual él no quisiera ser cómplice con su silencio.

Zenón Pereyra - "Baila Bach"

El artista oriundo de Tandil presentó este tierno y humilde homenaje a Bandalos Chinos, perteneciente a su disco debut titulado Clandestino. El álbum recopila ocho temas en donde Pereyra se da el gusto de jugar con distintos ritmos que lo interpelan, pasando por la bossa, el pop y el soul. Una mezcla que termina de cuajar a la perfección con Pablo Giménez de El Zar en la producción.