los 50 mejores discos del 2014

Una vez más llegó esa época del año en la que los balances de los últimos 12 meses comienzan a florecer. En IndieHoy no somos ajenos al fanatismo por las listas y, como cada diciembre, el equipo votó por sus discos predilectos del año (130 álbumes fueron votados), teniendo como resultado una lista definitiva de 50 títulos que nos acompañaron a lo largo de estos meses.

La lista se irá completando desde hoy hasta el viernes, develando diariamente 10 nuevas posiciones. Hoy comenzamos con los que van del 50 al 41, mañana del 40 al 31 y así sucesivamente hasta el viernes, día en el que se develará el top 10. Haciendo clic en las portadas de los discos lo pueden escuchar vía Spotify o Bandcamp, según corresponda.

50. Sean Nicholas Savage – Bermuda Waterfall

Arbutus

Sean Nicholas Savage - Bermuda Waterfall

Si Other Life (su disco anterior) era un disco romántico, en Bermuda Waterfall, Sean Nicholas Savage se pone más introspectivo y reflexiona en la soledad, su vulnerabilidad, interpretando al amor como algo que no ocurre siempre: “Darkness“, “Naturally” son algunos ejemplos de ello. La primera de las doce canciones se titula “Boogie Nights” (no había un título más Sean Nicholas Savage-esque): la noche sigue siendo el escenario para Savage y su música, este tema o “The Rat” y “Bermuda Waterfall” la llevan como bandera. Es muy fácil imaginárselo a este canadiense con su peculiar manera de vestir tocando en algún lobby de hotel neoyorquino perdido en el tiempo ya que esta vez experimenta con sonidos del soft-rock y de un smooth jazz bien setentoso: prestenlé atención a “Please Set Me Free“, “Vampire” o “Heartless“. Reseña completa – Rodrigo Piedra

49. Kindness – Otherness

Mom & Pop / Female Energy

Kindness - Otherness

Inmune a una insensible crítica que impugnaba la “falta de ambición” de su primer entrega, Kindness presenta su trabajo más introspectivo a la fecha, y refuerza aquello que nos había advertido en World You Need a Change of Mind, nuestra necesidad de un cambio de sensibilidad. Otherness es la nueva propuesta del británico, un disco que embarcándose en la búsqueda de esa otredad se vale de grandes colaboraciones. “World Restart” (como opener) es la más cálida manera de adentrarse en sus confines, atrapante desde el vibrar de sus platillos, engrandecida con los aportes de Kelela y Ade. La canción se erige orquestada con maestría, Bainbridge, como todo buen productor, es un arquitecto de la música. Reseña completa – Agustina Checa

48. Jungle – Jungle

XL Recordings

Jungle - Jungle

El debut homónimo de Jungle sin dudas no podía faltar en el listado de los discos del año 2014. Los ingleses entregaron un puñado de 12 canciones de soul moderno, entre las que se destacan los temas “Busy Earnin‘” y “Time”, ideales para la pista de baile. El disco se publicó el 7 de junio, pero en la primera mitad del año publicaron los temas “Platoon“, “The Heat“, “Time” y “Busy Earnin” en formato de video, con la particularidad de que en todos aparecen coreografías bien divertidas. Synthes bien arriba, bajos grooves y una nueva promesa que surgió este año desde el sello XL Recordings. Matías Ferreyra

47. Nothing – Guilty of Everything

Relapse Records

Nothing - Guilty of Everything

Guilty of Everything es el disco debut de Nothing, una banda oriunda de Fildadelfia, que al parecer tuvo un excelente año y cuyo álbum obtuvo una muy buena recepción del público. Con guitarras pesadas, voces etéreas y bastante reverb, lo que hace este cuarteto oscila entre sonidos pesados con letras oscuras y un exquisito shoegaze. ¿Las canciones que no pueden dejar de escuchar? “Endlessly“, “Bent Nail” y “Dig“. Florencia Garrido

46. Drowners – Drowners

Frenchkiss Records

Drowners - Drowners

Las influencias de Drowners saltan a la vista en los primeros dos minutos de los apenas 28 que dura su disco debut, y si bien pareciera que los hubieran parido los Smiths y los Strokes, el encanto de sus canciones es todo mérito propio. Con un sonido pop-punk pegadizo que prende fuego los oídos, la banda neoyorkina ha logrado crear un disco fantástico: simple, corto, dulce y fácil de escuchar por sobre todas las cosas. Rocío Teves

45. Flight Facilities – Down to Earth

Future Classic

Flight Facilities - Down to Earth

Down To Earth, el disco debut del dúo electrónico australiano Flight Facilities, es sin dudas una muy grata novedad que nos deja el 2014. Tras haber sido premiados en Triple J durante 4 años consecutivos por su participación en una seguidilla de hermosos singles tales como “Crave you (feat Giselle)” (2010), “Foreign Language (feat. Jess)” (2011), y sobre todo “Claire de Lune (feat. Christine Hoberg)” (2012), Hugo y Jimmy hacen realidad su primera producción discográfica la cual incluye nuevos tracks caracterizados por sintetizadores suaves y ritmos pulsantes que alcanzan la brecha entre el dance y el pop enamoradizo sin dejar de perder fuerza. Los últimos tripulantes invitados a la nave ‘flight facilities’ fueron Reggie Watts (músico y cómico estadounidense) y las estrellas nacientes electro-pop australianas Micky Green y Emma Louise. Claramente es hora de abrocharse los cinturones, este es un vuelo que es importante no perderse. Ricki Tassile

44. Sol Marianela – Hasta nunca

Independiente

Sol Marianela - Hasta Nunca

Hasta Nunca es un interesante álbum que conjuga la frescura de un pop independiente, auténtico, con letras basadas en experiencias de vida, con frecuentes referencias autobiográficas, donde a veces aparecen elementos del punk, más conceptuales que estrictamente musicales. Las letras de Sol Marianela salpican colores llenos de vitalidad, aun en ciertas atmósferas nostálgicas, como puede percibirse en varias de sus composiciones. Reseña completa – Adrián Rocha

43. Speedy Ortiz – Real Hair EP

Carpark Records

Speedy Ortiz - Real Hair

Siendo la banda cabecera de la actual escena musical emergente de Massachusetts, los Speedy Ortiz entendieron todo bien. Tras su magnífico e indisputable debut Major Arcana, la banda de Sadie Dupuis demostró en su nuevo EP Real Hair ser capaz de hacer en menos de quince minutos lo que la mayoría de los músicos no logran en un LP completo. Las guitarras desprolijas y distorsionadas que se superponen entre sí nos llevan de nuevo a los ’90, con pequeños y pegadizos riffs surgiendo en cada rincón de cada canción a un ritmo desenfrenado, sólo para desvanecerse en un coro inesperado y no hacer ninguna otra aparición. Igual de punzantes son las letras, que detrás de un humor sardónico esconden emociones muy reales y no siempre placenteras. ¿Un tema para destacar? “Everything’s Bigger“, que reafirma a Speedy Ortiz como los merecidos sucesores de Pavement. Bartolomé Armentano

42. Trent Reznor and Atticus Ross – Gone Girl (Soundtrack from the Motion Picture)

Twentieth Century Fox Film Corporation

Trent Reznor and Atticus Ross - Gone Girl

Si hay algo por lo que se destaca Fincher aparte de sus películas, es la astucia e inteligencia a la hora de llamar a Trent Reznor y Atticus Ross para que las musicalicen; todo empezó hace 4 años cuando los contactó por primera vez para que se encargaran de la música de The Social Network por la cual consiguieron un Oscar y un año más tarde el dúo volvió a colaborar con el director en The Girl with the Dragon Tattoo. Esta vez con Gone Girl, la legendaria dupla (Ross ha venido trabajando con Reznor en Nine Inch Nails y también en ese proyecto paralelo llamado How to Destroy Angels) logran el mejor de los tres soundtracks y a la vez, el más perturbador de todos. La primera parte del disco es cálida e inocente, como lo prueba la dulce “Sugar Storm” igualmente a medida que las canciones pasan, uno puede sentir cómo nos vamos adentrando en terrenos oscuros y turbios, el más claro ejemplo de esto son la ansiedad e inquietud que proponen “The Way He Looks at Me” y “Consummation” pero tampoco nos privan de la belleza angustiante y triste en “Background Noise”. Ideal para escucharlo en la oscuridad de tu casa, eso sí, mejor que no te encuentre en medio de una depresión. Daniela Álvarez

41. Adrián Paoletti – Los mandos no responden, aumentaré la potencia al máximo

Cecilia Discos

Adrian Paoletti - Los mandos no responden, aumentare la potencia al maximo

Los mandos no responden, aumentaré la potencia al máximo es el último trabajo de Adrián Paoletti. Un álbum con varias referencias a los trabajos anteriores del compositor de Monte Grande, que, casi como una continuación inconsciente, al mismo tiempo remuda la poética del cantautor, a través de nuevas dimensiones musicales y líricas. Paoletti se sumerge en las profundidades de un tipo de escritura que se acerca a una suerte de surrealidad existencial, como puede notarse en “Vértigo horizontal“. “Rastros de un lugar, en mi bolsillo vuelvo a encontrar. Envueltos en olvido y humedad del río” (…) “espigas de trigo, de un dorado olvido”, canta Adrián Paoletti. Lo mismo sucede en “Mapa invisible“, “La mujer pájaro” y en todas las canciones de este disco que sin lugar a dudas es una de las más interesantes producciones nacionales de 2014. Adrián Rocha

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